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ENERGÍA HOY

Planea Comisión Federal de Electricidad tener 10 reactores

Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, expuso que el gobierno federal analiza la posibilidad de lanzar un programa nuclear de largo plazo para México, a efecto de cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Energía para generar 35 % de la electricidad a partir de fuentes limpias. De este modo, México tendría que construir 10 reactores en 30 años, el primero de los cuales debería estar operando a partir de 2018, según estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad. El mayor beneficio de este programa equivale a la agregación de unos 12 mil megawatts de electricidad a un costo aproximado de 3 mil y 3 mil 500 dólares por kilowatt instalado.

Hoy en día, Estados Unidos cuenta con el mayor número de reactores nucleares comerciales. Asimismo, Francia genera el 75% de su electricidad a partir de fuentes nucleares; mientras que China tiene el mayor número de reactores en construcción.

El hundimiento del “Horizonte”. ¿Nueva incertidumbre de los trabajos petroleros en aguas profundas?
Dra. Miriam Grunstein Dickter

Años atrás circuló por el ciberespacio un video onírico del proyecto Desarrollo Regional de Perdido; en él, una de las mayores empresas petroleras del mundo ejecuta operaciones de exploración y producción petroleras en las aguas ultra profundas del Golfo de México. Desde lo alto, la cubierta neblinosa deja ver estructuras de acero plantadas en medio de la nada, entre las que se deslizan buques tanqueros y procesadores de crudo.

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¿Qué ha pasado con los Contratos Incentivados?
Por Armando David Rodríguez

El 5 de enero de 2010 se publicaron, en el Diario Oficial, las nuevas normas de contratación que permitirían a PEMEX asociarse con otras empresas petroleras, a fin de desarrollar proyectos de prestación de servicios relacionados a la exploración, explotación y producción de hidrocarburos. En un principio, diversos expertos en la materia en cuestión –como el Dr. David Enríquez, académico del Departamento de Derecho del ITAM, y Miriam Grunstein, investigadora del CIDE—, se mostraron optimistas ante la posibilidad de implementar una pluralidad de modelos económicos de contratación, a la luz de la nueva regulación mexicana sobre hidrocarburos.

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Notas relacionadas

Entre la demanda de electricidad y la eficiencia energética

David Shields, analista experto de la industria energética, publica, en el periódico Reforma, la columna: “¿Carbón, nuclear o hidro?” En esta colaboración, el autor subraya las contradicciones que afectan a la política energética del gobierno federal en México. Por un lado, las autoridades nacionales se han propuesto la construcción de centrales que se sirvan de carbón, de energía nuclear, así como de plantas hidroeléctricas, para incrementar la generación de electricidad y, en este sentido, satisfacer la demanda de este servicio público en el largo plazo. ver mas....

Meterá Comisión Nacional de Hidrocarburos controles a producción de PEMEX

La Comisión Nacional de Hidrocarburos emitirá dos nuevas disposiciones técnicas mediante las cuales busca supervisar la eficiencia en la producción de cada uno de los pozos operados por PEMEX. Asimismo, el órgano regulador en materia de hidrocarburos expedirá nuevos lineamientos para evaluar las reservas administradas por la paraestatal. Así pues, estas medidas permitirán medir puntualmente el volumen de gas y petróleo que PEMEX está entregando para exportación y para otras subsidiarias. ver mas....

El Estado vuelve a la ofensiva en la economía

Ian Bremmer nos expone que las mayores petroleras del planeta, medidas en términos de sus reservas, pertenecen y son operadas por gobiernos. Así pues, cualquiera de ellas (por ejemplo: Saudi Aramco, Gazprom de Rusia, Nacional Iranian Oil Co., Petróleos de Venezuela y Petrobrás) es más grande que Exxon Mobil, la mayor de las petroleras multinacionales del sector privado. En conjunto, según los datos proporcionados por el experto, las multinacionales producen únicamente el 10% de las reservas de crudo y gas del mundo, mientras que las empresas estatales controlan más allá del 75% de toda la producción de petróleo. ver mas...

Limita SCJN explotación petrolera

El máximo tribunal de nuestro país ha resuelto que la prohibición para otorgar concesiones de explotación de petróleo y otros hidrocarburos, se extiende a la llamada zona económica exclusiva sobre la cual México ejerce derechos de soberanía y jurisdicción. Esta decisión surge con motivo de un amparo por el que una empresa privada buscaba aprovechar la indefinición del texto constitucional acerca del ámbito geográfico al que resulta aplicable esta restricción, a efecto de obtener una concesión de 50 años para explotar hidrocarburos sobre dicha porción espacial. ver mas...

PEMEX: La empresa disfuncional

Severo López-Mestre Arana, consultor privado y catedrático de Derecho Administrativo y de la Regulación del ITAM, publicó recientemente en El Semanario un estupendo ensayo en el que propone, desde una perspectiva comparada, la reorganización corporativa de PEMEX, a la luz de las experiencias exitosas en empresas de otros países con un componente fuerte de participación estatal: Embraer, compañía aeronáutica de Brasil, y Sinapec, consorcio chino en materia petrolera. ver mas...

Cae 20% producción de Cantarel
Por Alma Hernández, en Diario Reforma, Sección Negocios, 19 de junio de 2010.

“En un año, la producción de Cantarell retrocedió 20 por ciento, según cifras comparativas de la primera parte de 2010, difundidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La cifra es la mitad de la producción perdida durante 2008 en el principal campo petrolero del País y el tercero a nivel mundial. En los primeros meses del año pasado, lo generado en Cantarell promedió 655 mil barriles diarios, contra los 523 mil barriles de igual lapso en 2010.De enero al 13 de junio, el activo ha perdido 50 mil barriles diarios. ver mas...

Descalifica OCDE a Consejo de PEMEX

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha confirmado el diagnóstico de que PEMEX padece de conflictos internos –especialmente, de interés- en su estructura corporativa como resultado del poder que tanto los representantes del gobierno federal, como los llamados consejeros profesionales ejercen sobre las decisiones estratégicas de la empresa paraestatal, a través de los asientos que la ley les asigna en el Consejo de Administración. ver mas...

Responden Consejeros Profesionales de PEMEX a críticas
Por Armando David Rodríguez

Con motivo de las recientes críticas a los llamados “consejeros profesionales” de PEMEX, recientemente, estos funcionarios publicaron el documento denominado “La nueva arquitectura de Petróleos Mexicanos y la implementación de la Reforma Energética ”, en el que critican duramente el modelo de gobierno corporativo de la paraestatal, a la luz de la nueva integración de su Consejo de Administración. Así pues, estos consejeros denuncian las resistencias para tomar decisiones a largo plazo en beneficio de la empresa petrolera, dado que los representantes del Poder Ejecutivo Federal entran en conflicto de intereses por el doble rol que ejercen al mismo tiempo: por una parte, están subordinados de la presidencia de la República y, por la otra, son miembros con poder de decisión estratégica en la administración de una empresa. ver mas...

Estrena Pemex Reglas
Fuente: Alma Hernández, Diario Reforma, 19 de agosto de 2010

Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicó por primera vez el nuevo régimen contractual derivado de la reforma energética en la licitación para adquirir tres equipos de perforación para Burgos y una plataforma semisumergible en Cantarell. ver mas...

Sobre las Expectativas de la Cop16

Hoy lunes 20 de septiembre de 2010, en su sección de opinión, el diario Reforma publica una colaboración de los británicos Anthony Giddens y Martin Rees, la cual se intitula: “Carta abierta sobre el cambio climático”. A la luz de la Conferencia de Naciones Unidas en materia de Cambio Climático, próxima a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, el próximo diciembre de 2010, el propósito de esta columna resulta claro: exhortar a los principales estados responsables del calentamientos global –entre los que destacan Estados Unidos, China, Unión Europea, Brasil e India-, a que aceleren el proceso de colaboración internacional que permita tanto la adopción de objetivos vinculantes para todos en dicha cuestión, como la implementación de políticas públicas más agresivas y enfocadas a la realización de tales metas. ver mas...

Presupuesto y Medio Ambiente

A propósito de la Décimo Sexta (16) Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, el día de hoy, el diario Reforma publica un artículo de Eduardo Vega, Profesor de Economía de la UNAM, en el que resalta algunas de las incongruencias, así como la falta de alineación entre los objetivos cubiertos por el Presupuesto de Egresos y aquellos intereses que debería perseguir una política medioambiental integral.

Para leer el artículo completo, les recomendamos visitar este sitio.

A propósito de la COP16

A todos los interesados en cuestiones de cambio climático, calentamiento global y medio ambiente, les recomendamos visitar el sitio en red que ha sido preparado especialmente con motivo de la Décimo Sexta Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, próxima a celebrarse el próximo mes de diciembre de 2010, en Cancún, Quintana Roo, México. ver más. . .


 
     
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